Áreas temáticas

El fondo de la sala

La sala histórica simula un hangar, y en esta pared se ha pretendido recrear una escena aeronáutica, representando una hipotética salida a la pista de la base «Coronel Maté». Al fondo, el vértice San Pedro y, en aproximación, una formación con los helicópteros operativos en la AVIET en 2012.

A la izquierda, y como complemento de la escena, un maniquí que representa al mecánico de pista, reflejando la dependencia esencial que el mundo del vuelo tiene de las actividades de mantenimiento

La pared lateral derecha está pintada en franjas de distintos colores, que representan distintos tipo de escenarios operativos para la AVIET: negro (noche), verde (táctico), ocre (desierto), azul (agua), naranja (apoyo logístico). Cada zona está complementada con material empleado en dicho ambiente.

Vuelo nocturno (pared negra)

Se pueden comparar las gafas de visión nocturna antiguas (AN PVS 5) con las actuales en servicio (GVN PHILIPS BM 8043 A-4 E1), ambas montadas en el casco de vuelo SPH-4. Las primeras, norteamericanas pero adquiridas a Francia, eran las que se estaban evaluando cuando se produjo el accidente del helicóptero HU-10, en el que falleció el entonces jefe de las FAMET, coronel Maté. Los tubos intensificadores de luz de las antiguas gafas eran de segunda generación, mientras que los actuales son de tercera (se ve de noche casi como de día); además, las antiguas cubrían la cara, lo que no permitía mirar por fuera de las ellas (al otro piloto, al exterior, etc.). Por último, en las antiguas había que cambiar el enfoque si se querían observar los instrumentos, mientras que las actuales permiten la visión periférica fuera de ellas.

Vuelo táctico (pared verde)

  • Chaleco de supervivencia (años 80): se muestra el conjunto de accesorios de supervivencia, en tierra o agua, que disponen los tripulantes en caso de accidente, avería o derribo: navaja, espejo de señales, crema protectora solar, brújula, marcador marítimo fluorescente, bolsa de agua, manta térmica, silbato, etc. Actualmente es sustituido por el modelo Air Warrior, que lleva integrados los sistemas de supervivencia y de flotación y un arnés de extracción.
  • Sistemas de flotación: chaleco salvavidas de cintura para pasajeros, conocido coloquialmente como «patito».
  • Respirador Heed: permite a los tripulantes unos minutos de oxígeno para salir del helicóptero en caso de hundimiento en el agua. El tripulante debe esperar «pacientemente» a que se paren las palas, el helicóptero se llene de agua, abrir la puerta, salir de la aeronave, y orientarse espacialmente para subir a la superficie.

Vuelo en ambiente árido (pared ocre)

  • El vuelo en ambiente árido, propio especialmente de la mayoría de las misiones en Africa y el medio oriente, son de gran exigencia en cuanto a los procedimientos de vuelo y al mantenimiento.
  • En la sala se muestra un sentido homenaje a el paso de la UHEL-II por el Sahara (1971); lugar donde se produjeron las primeras acciones de combate de nuestras unidades de helicópteros.

En recuerdo de la participación en esta campaña, se exhiben la última bandera que ondeó en la base Santiago (El Aaiún), y que fue arriada en diciembre de 1975, y la alocución dirigida a la unidad en ese momento por el entonces comandante D. Agustín Muñoz-Grandes Galilea. También se expone un precioso revolver suyo, donación de la familia al museo.

Vuelo sobre el agua (pared azul)

  • Balsa salvavidas: obligatoria para tripulantes y pasajeros en vuelos sobre el agua, se muestra con sus componentes (remo, bolsa de agua, etc.).
  • Fotografía sobre interoperabilidad con buques de la Armada: esta actividad operativa encierra gran complejidad, por los movimientos del barco y las corrientes de aire que se producen, lo que exige una dura preparación de los pilotos para recibir, por parte de la Armada, el preceptivo certificado acreditativo de disponer de la cualificación necesaria para realizar esta maniobra, en cada buque y para cada punto de toma especificado.

Apoyo logístico (pared naranja)

  • Fotografías sobre las necesidades logísticas de mantenimiento y abastecimiento para poder operar con una unidad de helicópteros.
  • Sistema FARE, compuesto por un depósito colapsible de combustible 1.900 litros, con motobomba de flujo variable. Transportado en vehículos o por helicóptero, en carga externa o interna (Chinook, hasta 3 depósitos; Superpuma/Cougar, un depósito). Sirve para montar un punto de repostaje y municionamiento (PREM), atendido o desatendido, en cualquier punto de la zona de operaciones. Ahora también se puede hacer con el sistema de repostaje interno Robertson del HT-17 Chinook: depósitos auxiliares de combustible en carga interna (máx.: 3 dep. /helo. Aprox., 3.000 l/dep., lo que le da una autonomía de más de 9 horas de vuelo y más de 1.800 km.).

Sala de audiovisuales

Representa la cabina de un HT-17 Chinook, con la munición necesaria para montar un PREM, como empaques de misil contracarro HOT del HR/A-15 (BO-105) y munición para ametralladora de 7,62mm.

En las ventanas se pueden ver imágenes de helicópteros y de vistas del norte de Madrid; además, dispone de una pantalla para proyección de vídeos.