Antesala

La Sala Histórica de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), inaugurada el 12 de enero de 1999 y remodelada en junio de 2012, pasa a denominarse Sala Histórica de la Aviación al formar parte orgánica de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET).

El objetivo de la exposición permanente que alberga esta sala es que el visitante conozca el origen y la evolución de las diferentes unidades, centros y organismos de la AVIET, a través de sus componentes, medios, actividades y reconocimientos.

  • Himno de AVIET: compuesto en 1980, y aprobado en 1981; fue autor de su letra el capitán de Infantería (hoy teniente general en situación de Retirado) D. Pedro Pitarch Bartolomé, y compositor de la música el teniente de Oficinas Militares D. Manuel Abollado Moreno. En 2019, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra autorizó el cambio de denominación de «Himno de las FAMET» a «Himno de Aviación del Ejército de Tierra», siendo declarado oficial en 2021.
  • Cruces del Mérito Militar con Distintivo Rojo ganadas en las dos acciones de combate en las que, hasta la fecha, ha participado la AVIET: ocho en la campaña del Sáhara (1971-1975), y veintiséis en la operación R/S, en el islote Perejil (2002).
  • Corbatas conmemorativas de 11 campañas y misiones internacionales.
  • Premio «Daoíz», del arma de Artillería, al general de ejército Excmo. Sr. D. Alfonso Pardo de Santayana y Coloma (2003).
  • Premio «General Piqueras», del cuerpo de Especialistas, a los tenientes coroneles D. José Luis García Asensio (2003) y D. Mariano Ramón Pérez Jiménez (2013).
  • Premios «Coronel Maté», de las UCO de Helicópteros del Ejército de Tierra, por excepcionales servicios prestados a ellas. A partir de 2020, y con motivo de la creación de la AVIET, el premio pasa a llamarse «Diploma Aviación del Ejército de Tierra», quedando pendiente de aprobación el premio quinquenal del Arma.
  • Banderines alusivos a distintas UCO de AVIET, bajo un pie formado por una pala de helicóptero con el primer verso del himno de AVIET («Surcando los cielos»).