Vestuario

Casa Real

A la entrada, a la derecha, nos encontramos un mono y cazadora de vuelo de S.M. el Rey Felipe VI cuando era comandante, y los cascos de vuelo suyo y de su padre, el Rey Juan Carlos I, y distintas visitas de ambos monarcas. Encima se pueden observar copia del estandarte y la bandera que concedieron al Servicio de Aerostación y al de Aviación, respectivamente, y que fue entregado en 1923, siendo madrina la reina Victoria Eugenia. Podemos ver como la reina Sofía fue la madrina de la entrega del estandarte a la FAMET, en 1981, y como la reina Leticia hace entrega del estandarte a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra. Cerrando el estrecho círculo que siempre ha existido entre la familia real y la Aviación del Ejército de Tierra.

Uniformes

A la izquierda, una vitrina con los uniformes de vuelo empleados a lo largo de la historia:

  • 1959: Uniforme estilo aviación italiana durante la guerra civil española. Son anteriores a la creación de la AVIET, usados por alguno de los primeros oficiales que fueron a EEUU a realizar los primeros cursos de piloto de ala fija y rotatoria.
  • 1961: Uniforme de los primeros pilotos que hicieron el curso en la nueva Escuela de Helicópteros del EA, en Cuatro Vientos, y que también se usaron tras la creación del CIAFAM.
  • 1980: Uniforme de dos piezas (chaquetilla y pantalón) ignifugo, tela Nomex® (registrada por la casa Dupont).
  • 1990: Mono ignífugo verde; durante unos años, en maniobras se volaba con el uniforme normal de campaña.
  • 2003: Mono árido. Los primeros adquiridos a OTAN para Irak en 2003 y, posteriormente, Afganistán. Actualmente se emplean para escenarios áridos.
  • 2014: Nuevo uniforme de vuelo de dos piezas, con camuflaje pixelado boscoso, casi idéntico al de campaña, pero con características ignífuga. Objetivo, que no se distinga a simple vista un tripulante (más difícil de reponer) de cualquier otro combatiente.
  • Botas: las antiguas, con dos hebillas para dar mucha flexibilidad al pie y suela fina y lisa para que no se enganche en los pedales; las actuales, modelo Chiruca Gore-Tex, con sistema de atadura Boa, de apriete y suelta rápida; suela Vibram específica, con diseño de tacos equilibrado para que no se enganche en los pedales, pero que mantenga buenas características y resistencia para la marcha.
  • Boinas: las antiguas, azules con el águila de San Juan con corona mural, con y sin divisas de empleo bordadas; las modernas, con corona real (a partir de 1981), con el distintivo de piloto, del ET, o de las FAMET (a partir de 2009). En la actualidad, la boina es de color azul con el distintivo FAMET para estas fuerzas, y, desde 2018, de color verde caqui con el distintivo del ET para la ACAVIET y el PCMHEL; el BHELMA-VI la llevará azul, pero también con el distintivo del Ejército de Tierra (al no depender de las FAMET, sino del Mando de Canarias).

Colección de distintivos

Cedida por GB Excmo. Sr. D. Manuel Ángel Cumbreño Martínez (que fue Jefe de Estado Mayor de las FAMET), incluye distintivos de título (piloto y mecánico), destino (diferentes UCO y UHEL para operaciones), etc., a lo largo de la historia de la AVIET.